lunes, 28 de septiembre de 2009

La generacion del 900...

En Uruguay existió una importante generación literaria: la generación del 900.

EL URUGUAY DEL NOVECIENTOS
fue un laboratorio de diversas experiencias sociales, culturales y políticas que circularon, en apariencia, por pistas independientes. En pocos años, en lo que va de 1897 a 1904, se vivieron el apogeo, la crisis y el ocaso del caudillismo rural. Poco después comenzaría el arduo debate sobre el lugar de las minorías partidarias en la escena civil, la necesidad de proteger a los sectores más débiles de la campaña y evitar, de paso, que estos fueran víctimas de los muy temidos alzamientos "revolucionarios". Junto con estas revoluciones y revolucionarios, se desarrollaron varias manifestaciones, sucesos, hechos que cambiaron la historia del Uruguay. Así a su vez en esos momentos nacieron muchas brillantes mentes que mas tarde dieron a conocer sus virtudes, valores, conocimientos en general. Una generación de escritores, maestros y gente dispuesta a transformar y enriquezer a el país en escritura y expresiones a través de la escritura y la caligrafía comienza así a crecer y representar a nuestro país.

Fueron grandes escritores que se reunían para debatir temas de interés , referidos a la literatura y sus perspectivas con respecto a sus trabajos.

En esta generación se encuentran autores como:


Horacio Quiroga

Florencio Sánchez

Delmira Agustini



José Enrique Rodó



Julio Herrera y Reissig




Carlos Reyles


Javier de Viana


María Eugenia Vaz Ferreira


Carlos Vaz Ferreira



Roberto de las Carreras

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría tomar en serio este blog dedicado a la generación del 900...pero me cuesta trabajo... estos ilustres escritores -desde donde estén- estoy segura que reprobarían que el autor escriba "enriqueZer" y no enriquecer...VERGÜENZA les daría!

    ResponderEliminar